La OEA decidió que el Consejo Permanente convoque para el lunes una sesión extraordinaria para tratar de fijar la fecha del encuentro
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debió postergar al lunes la definición de una fecha para una reunión de cancilleres dedicada a Venezuela, al no lograr acuerdo sobre una propuesta para el 22 de mayo.
Al fin de una confusa reunión en que dejó al descubierto evidentes divisiones, la entidad decidió este miércoles que el Consejo Permanente convoque para el lunes una sesión extraordinaria para tratar de fijar la fecha del encuentro.
Originalmente, una propuesta de Canadá sugería que la reunión de cancilleres se realizara en Washington el 22 de mayo, pero la delegación de Ecuador sugirió el día 29 para que no se superponga con la investidura del nuevo presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
La discusión cambió de rumbo después que delegaciones de países caribeños expresaron su insatisfacción con la forma en que se realizaron las consultas relativas a la reunión de cancilleres y objetaron ser llamados a decidir sobre una fecha.
El representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, llegó a decir que la realización de “reuniones secretas” para tratar de negociar posiciones sobre la cuestión de la reunión de cancilleres sobre Venezuela era “absolutamente inaceptable”.
Ante la secuencia de reclamos, el embajador de México, Alfonso de Alba, apuntó en el plenario que los países del Consejo estaban “obligados a atender a esas preocupaciones”.