El hombre más joven en la historia que preside Francia recibe el mando. Les pide a los franceses retomar la esperanza
Emmanuel Macron ya es presidente de Francia. Tras despedir a François Hollande en el patio del palacio del Elíseo y escuchar de Laurent Fabius, presidente del Consejo Constitucional, su proclamación como jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas, Macron ha pronunciado un discurso en el que ha tratado de convencer a los franceses de que su país no está en declive y de que se ha elegido “la esperanza y el espíritu de conquista”.
“El mundo y Europa necesitan hoy más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino, que porte la voz de la libertad, que sepa inventar el futuro”, ha sentenciado. En su discurso, Macron ha puesto a Europa como protagonista, explicando que “será refundada y relanzada” porque “protege” a los ciudadanos. Además ha añadido que Europa “lleva por el mundo nuestros valores” y ha señalado que “Francia es fuerte cuando es próspera”.
?? Macron inauguration: Parade on the Champs-Elysees & Ceremony at the Arc de Triomphe #AFP pic.twitter.com/pWDuCPHFlE
— AFP Photo (@AFPphoto) 14 de mayo de 2017
La ceremonia de traspaso de poderes entre el presidente saliente y el entrante ha sido “sencilla y emocionante”, en palabras de Macron. La entrevista en la que, según la leyenda, un presidente transmite a otro los códigos nucleares y los secretos de Estado debía durar media hora, pero se ha prolongado hasta casi una hora. Hollande ha prodigado sonrisas de complicidad a su sucesor y ha disfrutado de una despedida más que calurosa.
Alexis Khole , el que fuera su jefe de gabinete en su etapa de ministro de Economía (2014-2016) como secretario general del Elíseo, se encargará de la Secretaría General del Palacio del Elíseo, Patrice Strzoda será la directora del Gabinete Macron, y Philippe Etienne e Ismael Emelienejercerán de consejeros diplomático y especial, respectivamente, según ha informado la prensa gala.
De acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, Macron nombrará al primer ministro y su Gobierno el lunes, si bien la continuidad del Ejecutivo está condicionada a la decisión que tome el Parlamento surgido de las elecciones legislativas del próximo junio, que podrían dar lugar a una nueva cohabitación.