La Organización de la Sociedad Civil exige controles y reglas claras en el uso de millones de dólares con una sola firma. Piden al Contralor y a la Directora de Transparencia un pronunciamiento.
La Alianza Ciudadana Pro Justicia ha pedido este viernes en un comunicado el fin de “los excesos” en el uso de la Partida Discrecional del Presidente de la República. en un comunicado dejan plasmada con firmeza su posición, que llega hasta sugerir el cambio de nombre a esos fondos.
El comunicado pide a la Contraloría y a la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, definir reglas claras para el uso de esta partida, evitando que esos dineros públicos se utilicen en asuntos que no incumben al Estado.
Esta partida fue creada para facilitar ayudas humanitarias, ante imprevistos y emergencias nacionales, dando al gobierno una herramienta de acción inmediata, explica el comunicado, reflejando que hoy en día se utiliza y no existe un procedimiento para su audito.
Alianza Ciudadana, incluso recomendó que las fundaciones y beneficiarios de estos dineros deberían ser auditados por la Contraloría, ya que son fondos públicos. “Es inaceptable que organizaciones reciban dineros públicos y no rindan cuentas de su uso”, señala el documento.
El comunicado de la Alianza Ciudadana llega tras revelarse que el presidente Juan Carlos Varela pagó una operación a su secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López.
La Alianza Ciudadana finaliza el Comunicado enmarcando estos “excesos” de la Partida Discrecional en el mismo grupo de conductas cuestionables que están las donaciones en la Asamblea y los sobrecostos en obras públicas. “Son formas de despilfarro y robo descarado de fondos públicos”.
Señor Contralor, alto al despilfarro de fondos públicos y que rindan cuenta los que han recibido dineros del Estado. #Panamá pic.twitter.com/KUSmVfN3Jn
— Alianza Ciudadana (@AlianzCiudadana) 19 de mayo de 2017
Es un descaro total que Varela utilice los recursos del estado para pagarle una operación a un funcionario que gana $10 mil mensuales. pic.twitter.com/wifRFTMZDE
— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) 17 de mayo de 2017