ACP presenta propuesta de modificación de peajes y reglas de arqueo

ACP presenta propuesta de modificación de peajes y reglas de arqueo

La ACP publicó propuesta de modificaciones a la estructura actual de peajes y las reglas de arqueo, tras consultar con clientes de Europa, Asia Y Norteamérica 

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá (ACP) y parte de su equipo, se reunió con clientes y representantes de la industria en Europa, Asia y Norteamérica, antes de elaborar el documento.

“Estas reuniones con clientes en Asia, Europa y Norteamérica fueron muy provechosas y nos permitieron comprender mejor la actualidad de la industria, los retos que enfrentan los segmentos de mercado y la demanda proyectada para las esclusas neopanamax”, apunta el administrador del Canal.

También la utilización y productividad actual de las esclusas neopanamax, determinando la necesidad de ofrecer incentivos adicionales al segmento de portacontenedores –el mayor usuario del Canal ampliado– revisar los peajes de buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), y reasignar los buques de contenedores/carga suelta a granel.

Las modificaciones fueron aprobadas por la Junta Directiva del Canal de Panamá el pasado 25 de mayo de 2017.

ará al periodo de 25 días.contenedores, la propuesta ofrece “tarifas más atractivas” para contenedores cargados en el viaje de retorno, aplicable solo a aquellos buques neopanamax emplazados en la ruta del Canal en viajes de ida y vuelta, cuando el porcentaje de utilización es igual o mayor al 70 por ciento en el tránsito norte y el tiempo transcurrido entre el tránsito norte y el sur no es mayor de 25 días.  Para promover el uso de los servicios ofrecidos por el conglomerado logístico local, los días adicionales que el buque requiere para actividades portuarias en las terminales panameñas, no se sum

La propuesta también modifica los peajes de los buques gaseros de GLP y GNL, aunque no altera las unidades de medida, ya que se ha comprobado que concuerdan con los estándares de la industria.  Asimismo, ésta propuesta de peajes reasigna los buques clasificados por la ACP como buques de contenedores/carga suelta a granel al segmento de “carga general”.  En la actualidad, estos buques forman parte del segmento “otros”. 

La reasignación resultará en tarifas más atractivas para los clientes en esta categoría, puesto que los peajes del segmento de carga general son menores.  Este cambio se hace en respuesta a solicitud presentada por los clientes durante el proceso de consulta y audiencia pública del año 2015, y debido a que los buques de contenedores/carga suelta a granel operan de manera similar a los de carga general. 

Todas las partes interesadas están invitadas a participar en el proceso de consulta así como también en la audiencia pública que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá, República de Panamá, el 5 de julio de 2017.

De acuerdo con las reglas establecidas, la ACP considerará toda la correspondencia recibida hasta las 4:15 p. m. (hora local), del 3 de julio de 2017, así como los comentarios y opiniones que se formulen durante la audiencia pública. 

Después de una cuidadosa evaluación y análisis de los comentarios recibidos, y una vez incorporados los cambios pertinentes en la propuesta, el Consejo de Gabinete de la República de Panamá tendrá que aprobar oficialmente las modificaciones, explica la administración del Canal. 

 

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