El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno dijo que prestará todo su respaldo a la función judicial. “Las investigaciones deben continuar”, agregó.
Ecuador detuvo el viernes a cinco personas más en el marco de la indagación nacional por el caso de corrupción de Odebrecht, en el que otros imputados “gozan de fuero”, e incautó un cheque por 980.000 dólares de la compañía brasileña.
“Algunos de los involucrados gozan de fuero de Corte Nacional de Justicia”, indicó a la prensa el fiscal general Carlos Baca.
Esa condición impide de momento arrestar a quienes se han visto envueltos en la trama de millonarios sobornos de la constructora brasileña a funcionarios ecuatorianos, por la que previamente fue arrestado un exministro del expresidente Rafael Correa y un empresario.
Tras las detenciones, sin que las autoridades hayan suministrado identificaciones, el mandatario Lenín Moreno y el reelegido vicepresidente Jorge Glas -ambos del partido de Correa- expresaron que la justicia debe sancionar a todos los que cometieron un delito, independientemente de quiénes sean.
“Estamos prestando todo nuestro respaldo a la Función Judicial en la lucha contra la corrupción. No vamos a permitir q ningún acto de corrupción quede impune, venga de donde venga. Todos los involucrados en el caso Odebrecht deben responder a la justicia (sic)”, expresó el gobernante por Twitter.
Luego, Moreno declaró a periodistas: “Las investigaciones continúan. Existen muchas más personas involucradas en este proceso”.
– Cheque de Odebrecht –
Glas, quien según sectores de oposición está involucrado en hechos de corrupción, indicó por Twitter: “Que la justicia investigue y sancione todo. En Revolución Ciudadana (como el oficialismo denomina al gobierno) nadie está sobre la ley. Seguiremos combatiendo corrupción de Odebrecht”.
La Fiscalía junto a la Policía realizó varios allanamientos en viviendas y empresas en Quito, el puerto de Guayaquil (suroeste) y la andina Latacunga (sur), así como capturó a cinco personas, señaló la fiscal subrogante Thania Moreno sin identificar a los capturados.
La funcionaria dijo a la prensa que en los allanamientos se incautaron documentos relacionados con Odebrecht como un cheque por 980.000 dólares de la firma, cajas fuertes, joyas, autos de alta gama, dinero, armas sin permiso y computadoras.
La Fiscalía apuntó que “la evidencia para tomar estas acciones confirma que los detenidos y las empresas allanadas formaron parte de una trama de crimen organizado que involucró a la empresa Odebrecht”.
“Vamos detrás de todos los que cometieron actos de corrupción e iremos a todos los lugares que sean necesarios para llegar y perseguir estos actos de corrupción, y llevar a los responsables de estos actos ante la justicia”, manifestó Baca.
– Brasil, clave para indagación –
El fiscal regresó el viernes de Brasil, adonde viajó para recabar información sobre el caso, en el que estarían siendo investigados importantes funcionarios del Estado ecuatoriano.
Baca señaló que la próxima semana volverá a Brasil con expertos para “continuar la recepción de versiones y recolección de evidencias” más aún cuando están imputadas personas que gozan de fuero.
En abril la justicia de Ecuador dispuso prisión preventiva por 90 días para Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad, que habría recibido 920.000 dólares en sobornos de Odebrecht.
Desde entonces está con arresto domiciliario (por tener 70 años de edad) el empresario Marcelo Endara, tras ser involucrado con Mosquera en la trama.
Por orden judicial también están bloqueados pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y hay la prohibición temporal al Estado de hacer más contratos con la compañía.
Asimismo, la gigante constructora quedó fuera del consorcio para la edificación del metro de Quito.
Odebrecht y la española Acciona se habían adjudicado en 2015 la construcción de la primera línea de metro por 1.538 millones de dólares.
La Fiscalía ecuatoriana abrió una indagación tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.