El encarcelado opositor venezolano Leopoldo López rechazó la posibilidad de quedar bajo arresto domiciliario, planteado durante una reunión con altos representantes del gobierno y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este lunes su esposa Lilian Tintori
Añadió que el dirigente, quien cumple desde febrero de 2014 una condena de casi 14 años de cárcel, considera que antes que él deben quedar en libertad plena otros “presos políticos”.
López fue visitado recientemente en la prisión militar de Ramo Verde (periferia de Caracas) por Rodríguez Zapatero, la canciller Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, prominente líder chavista y alcalde de un municipio capitalino, reveló Tintori el domingo.
Según la esposa del político, éste le pidió aclarar que no había ninguna negociación con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Tintori no detalló cuándo se produjo el encuentro, en el que “hubo interlocución” entre López y los funcionarios oficiales, y no solo con el exgobernante español, según dijo este lunes a la AFP Juan Carlos Gutiérrez, abogado del político. Rodríguez Zapatero promueve un diálogo entre gobierno y oposición para resolver la grave crisis política.
Como parte de esas tentativas, las partes mantuvieron conversaciones a finales de 2016, que fracasaron entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.
La cuestión de la casa por cárcel se conoce en medio de una oleada de protestas opositoras contra Maduro, que deja 65 muertos desde el pasado 1 de abril.
En un video grabado clandestinamente en su celda, difundido el domingo, López llamó a mantener las movilizaciones. López está preso desde 2014 acusado de incitar a la violencia durante protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos ese año.