Urgen a la Corte pedir extradición por todos los caso contra Martinelli

Urgen a la Corte pedir extradición por todos los caso contra Martinelli
Álvarez, considera que el tema de la imputación de cargos que no se le formuló a Martinelli no debe servir como excusa para evadir la justicia

Querellante en el caso de lo pinchazos pidió a los fiscales prisa en solicitar la extradición en cada acusación. Quiere evitar tecnicismos con el acuerdo de 1904

Ángel Álvarez, uno de los querellante en el proceso de los pinchazos que se sigue al expresidente, Ricardo Martinelli, solicitó a Abel Zamorano, Oyden Ortega y demás magistrados fiscales que poseen causas en contra de este, que formulen ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, los respectivos  pedidos de aprehensión, para que una vez aprobados, de lugar al envío inmediato del pedido de arresto con fines de extradición del imputado.

Álvarez quien es abogado  indicó que en base al artículo 235 del Código Procesal Penal (CPP), se puede realizar los solicitado, Su petición dijo busca romper la regla de especialidad que impediría juzgar a Martinelli por delitos no contemplados hasta el momento en la solicitud de extradición.

Y es que de acuerdo a expertos en derecho, por la supuesta interceptación ilegal de telecomunicaciones privadas, no procedería una eventual solicitud de extradición a Estados Unidos del expresidente, Martinelli, ya que la convención de extradición entre Panamá y EE.UU. firmada el 25 de mayo de 1904 y publicada en la Gaceta Oficial 32 del 14 de junio de ese año, no contemplaba este delito en la lista de los que son aplicables.

“Vale aclarar que en ejercicio del artículo 235 del CPP no es necesario declaración de rebeldía y de paso frente a estos nuevos pedidos no habría excusa o cuestionamientos por omisión o alteración en fase de imputación, toda vez que dicha orden de aprehensión estaría justificada en la necesaria comparecencia para imputación y la evidente ausencia y desatención en las dos últimas convocatorias para las cuales fue notificado en el caso de Indultos y Comida Deshidratada”, explicó Álvarez.

Según Álvarez debe debe tenerse claro que el tratado bilateral de 1904 y el Convenio de 1933, se refieren arresto y no necesariamente a detención preventiva ni a rebeldía. “De no hacer el pedido, podrían quedar sin juicio (impunidad)  los casos no incluidos en extradición”, advierte.

Debe sumarse a lo antes dicho, entre otros, el proceso adelantado por el Magistrado Hernán De Leon, sobre el caso Petaquilla Gold conocido como Financial Pacific, que involucra la posible manipulación de mercado de valores en el que la pena oscila entre 6 y 8 años de prisión, añade en su solicitud el abogado Álvarez.

con el arribo al poder de presidente, Juan Carlos Varela Varela llovieron varias denuncias en contra de Martinelli, además de la de los pinchazos, entres estas por corrupción e enriquecimiento injustificado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *