Por este caso, el juez también sentenció a Amado Enrique Contreras Sanjur con cuarenta (40) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y para el ejercicio activo y pasivo del sufragio.
El exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Diomedes Jaén fue declarado penalmente responsable de los delitos contra la administración pública, específicamente peculado de uso y falsedad ideológica, por el el Juzgado Duodécimo del Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial.
Jaén fue sentenciado a 80 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por cinco años, luego de cumplida la pena principal.
En la sentencia se explica que el delito contra la fe pública (falsedad ideológica) se probó por la declaración jurada de la señora Aida Cedeño, quien refirió que la persona que conducía el vehículo el día del accidente era Diomedes Jaén Domínguez y no Amado Contreras, lo que provocó que al inspector del tránsito se le suministrara información incorrecta.
En cuanto al delito de peculado de uso, se demostró que el vehículo fue asignado para asuntos estrictamente laborales y no para actividades no laborales.
Este caso salió a la palestra pública tras un accidente de tránsito, o ocurrido en horas de la madrugada del día 28 de octubre de 2011, en donde se registró una colisión y vuelco en el sector de la 24 de Diciembre, donde se vio involucrado un vehículo del Instituto de Mercadeo Agropecuario, asignado al director general de la institución.