No es el primer caso de justicia por mano propia que hay en Argentina. En el año 2014 hubo 10 casos de linchamiento, al punto que el impacto social que produjeron llegó hasta el papa Francisco en el Vaticano
Un adolescente de 13 años que había robado un celular en un almacén en Argentina, fue prácticamente linchado hasta su muerte. Puños, golpes, patadas e insultos, le propinó una multitud furiosa. De acuerdo con una publicación del diario El País de Argentina el joven terminó preso, luego de pasar por el Hospital de Niños. La escena quedó registrada en un vídeo y llegó a los medios.
Los hechos ocurrieron luego de que el menor entrarara a una tienda de ropa junto con un cómplice y cuando encontró la ocasión corrió con el móvil que arrebató a una mujer. Pero en su huida fue interceptado por la gente que pasaba por el lugar, en pleno centro de la ciudad de Córdoba la más poblada del país después de Buenos Aires.
Lo rodearon y lo golpearon, hasta que una paramédica decidió protegerlo, temerosa de que la violencia terminara por matarlo.
“La gente gritaba que lo lincharan. Otros no, lo defendían, decían que era un chico, que lo soltaran. No me dejaron atenderlo y me llegaron a agredir a mí. Recibí patadas, obviamente por atrás, y me tiraron del pelo”, contó la mujer.
Otro grupo atrapó al compañero del ladrón, otro menor de 14 años. Mientras tanto la turba insistía en agredir al de 13, entre gritos y empujones. “Lo que hice fue ponerlo en una posición de seguridad porque estaba sangrando mucho, porque no teníamos muchos recursos y tampoco colaboraron a la hora de ayudarme”, explicó la médica.
Los dos adolescentes fueron detenidos por la Policía y atendidos en un hospital. Un juez intenta determinar ahora si el vídeo sirve para identificar a los atacantes.