El origen de la investigación del Ministerio Público, es un supuesto sobrecosto en el proyecto de la Autopista Arraiján – La Chorrera. El dinero habría salido hacia cuentas pantalla en islas del Caribe. Hay 18 personas investigadas y 39.9 millones de dólares en juego
Unas 18 personas están involucrada en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el supuesto delito contra el orden económico (blanqueo de capitales), relacionado con las transacciones que materializaron la compra de la Editora Panamá América, que agrupa tres medios impresos. La información fue dada a conocer por la procuradora; Kenia Porcell, durante una conferencia de prensa, donde dio detalles de lo arrojado hasta ahora en la investigación.
La jefa de MP explicó que para que se configure el delito de blanqueo de capitales se requiere de establecer un “hecho ilícito precedente”, el que asegura en este caso, es contra la administración pública, ya que parte de los dineros desviados de la construcción de la autopista Autopista La Chorrera-Arraiján fueron utilizados para la compra de estas empresas
Para adquirir el medio se “realizaron 18 transacciones (transferencias) de las cuales, 16 se realizaron en dos días, oscilaron en montos que van desde los 80 mil hasta los 11.4 mdd. Estas transacciones fueron realizadas por personas jurídicas y se hicieron a través de determinadas cuentas bancarias ubicadas en cuatro jurisdicciones:Panamá, EUA, Suiza y China.
De aquí se realizaron 18 transferencias a una sociedad DVI denominada New Business que se crea en Islas Vírgenes Británicas y esta sociedad a su vez tiene sus cuentas bancarias offshore en otra jurisdicción en Monserrat. “Todo el dinero llega a esta cuenta bancaria offshore en Moserrat y de allí en esas fechas 21 de dic de 2010 y 22 de dic 2010 se giran dos cheques para la compra de las empresas por un total de 39.9 mdd”, explicó la procuradora.
“NO se afectará, de ninguna manera la actividad que desarrollan esos medios de comunicación”. Esta investigación, tal como hemos comunicado previamente, no está dirigida contra la labor informativa de ningún medio”, precisó la jefa de los fiscales.
Extraoficialmente En Segundos pudo conocer algunos de los investigados son: Moussa Daniel Levy, Moises Daniel Levy, David Marco Ochy Diez, Daniel Miguel Ochy Diez. Gonzalo Germán Gómez.
Además En Segundos tuvo acceso a la trama que no solo rodeó la compra de Epasa, sino también la de otras empresas, entre as que figuran discotecas, restaurante, y organizadores de eventos etc. Los dineros provenían de dineros del Estado Panameño de fondos malversados de diferentes instituciones, de acuerdo a la investigación.
Cómo funcionaba
Los dueños originales de las empresas como Epasa, (familia Arias) eran visitados por emisarios de este grupo cercano al gobierno del entonces Presidente Ricardo Martinelli. Primero les hacían saber el interés en comprar; al negarse se les amenazaba con cerrar la empresa utilizando a inspectores de la Dirección General de ingresos (DGI) y redes sociales.
De acuerdo con estos informes este chantaje también le ocurrió a más de 100 empresas que han puesto denuncias pero que por reserva del sumario se desconoce. En la lista hay empresas de promoción de eventos, compras masivas de tierras, constructoras, industrias de fabricación de alcohol y etanol, empresas productoras de asfalto, compras de casas masivas, desarrollos urbanísticos, marinas, acciones de bancos, restaurantes, y hasta discotecas.
De acuerdo a la Porcel, la investigación sobre este caso inició en el mes de febrero del año en curso, y en el desarrollo de la misma no se verá afectada la labor informativa de los medios.