La Gran Barrera de coral es un emblema que no tiene precio para los australianos, pero los expertos del gabinete Deloitte calcularon que su valor económico sería de 56.000 millones de dólares australianos (37.000 millones de euros)
Incluida en el Patrimonio Mundial de la Unesco, este ecosistema está amenazado por el cambio climático, la escorrentía agrícola y el desarrollo económico.
Para incrementar la toma de conciencia de la riqueza que representa este arrecife de 2.300 kilómetros, la fundación de la Gran Barrera de Coral pidió al gabinete Deloitte Access Economics que estimaran su “valor” económico y social.
En un informe publicado el lunes, el gabinete considera que el valor turístico del arrecife, del que dependen 64.000 empleos, ascendería a 29.000 millones de dólares australianos.
El documento cifra en 24.000 millones de dólares australianos el valor “indirecto” de la Gran Barrera, esto es, la gente que nunca va a un arrecife pero que sabe que existe.
El estudio muestra que la Gran Barrera contribuye más que ningún otro lugar australiano a la imagen internacional de Australia, según Steve Sargent, director de la Fundación de la Gran Barrera.
Se preguntó a 1.500 personas de 10 países distintos sobre cuánto creían que había costado. Es evidente que la Gran Barrera es “irreemplazable y no tiene precio”, declaró John O’Mahony, director de Deloitte Access.
La barrera, también amenazada por la proliferación de acanthasters, estrellas de mar devoradoras de coral, acaba de padecer dos episodios sucesivos de blanqueamiento del coral, de los que se culpa al cambio climático.