La carga transportada alcanza 113 millones de toneladas. La obra se ganado diversos distinciones y premios a nivel internacional. Los aportes de la Vía Interoceánica al Estado se incrementan en 600 millones de dólares en un año
Panamá entero celebra el primer año de funcionamiento de las nuevas esclusas del Canal. Una obra que para muchos expertos es en realidad un nuevo canal, que según el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano, tras su ampliación inaugurada en 2016, está transformando el transporte de carga marítima a nivel mundial.
Las celebraciones han sido modestas, en comparación con las actividades para la puesta en marcha del proyecto en 2016. Esta vez se han circunscrito a un acto en las nuevas esclusas con clientes y representantes de empresas navieras a los que se les entregó una placa conmemorativa por la efemérides.
Las cifras hablan de 1535 tránsitos a través de las nuevas esclusas al finalizar este día, que empezó con el paso del buque Ever Loading, con bandera de Gran Bretaña, con una longitud de 334m y 45m de ancho, reportó la propia entidad.
Los buques que transportan gas licuado de petróleo (GLP) han ocupado el segundo lugar de tránsitos en este año con un 32% de las travesías. Una cifra solo superada por los tradicionales portacontenedores, que representan la mitad de los tránsitos. Pero la incursión de los buques de GLP, una realidad gracias al tamaño de las nuevas esclusas representan una nueva ventana de oportunidades para el futuro de la Vía.
El buque Ever Loading atraviesa las Esclusas de Cocolí en el 1er aniversario del #CanalAmpliado pic.twitter.com/ws9Nui0Dag
— Canal de Panamá (@canaldepanama) 26 de junio de 2017
Aquí están los 6 tipos de buques que más han transitado a través del #CanalAmpliado en su 1er año de operaciones. pic.twitter.com/ZPfiIcg572
— Canal de Panamá (@canaldepanama) 26 de junio de 2017