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Puerto de cruceros en Amador, el proyecto insignia de la AMP

Puerto de cruceros en Amador, el  proyecto insignia de la AMP
Los CDC recomiendan que todas las personas que navegan en los barcos de crucero, tanto pasajeros como trabajadores, sean vacunados. Foto/AFP.

El Administrador de la entidad enumeró lo que considera sus principales logros en tres años de gestión. Los planes de infraestructura encabezan la lista

Luego de tres años la entidad que rige el sector marítimo en Panamá,  apuesta por la infraestructura. Los detalles ofrecidos por sus autoridades en el acto de rendición de cuentas lo demuestran al encabezar entre sus principales logros  la licitación por mejor valor con evaluación separada para el estudio, diseño, desarrollo, aprobación de planos  y construcción de la Terminal de Cruceros de Amador.

El proyecto fue adjudicado al Consorcio Cruceros del Pacífico, a un monto de 165 millones  708 mil 327. dólares,  y cuyo contrato se encuentra en trámite de refrendo en la Contraloría General de la República. El mismo incluye entre otras facilidades la capacidad de recepción de dos mega buques de hasta 10 mil pasajeros, y se cuenta con una estimación de flujo de 5 mil pasajeros en turn around. 

La presentación estuvo a cargo de Jorge Barakat Pitty quien es el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá. En su presentación también  incluyó el desarrollo e implementación  de importantes infraestructuras que vienen a suplir las necesidades portuarias tales como el Muelle de Industrias Marítimas Auxiliares (IMA), igualmente en el área de Amador, a un costo de 4.7 millones de balboas, el cuál facilitará la prestación de servicios de las empresas marítimas auxiliares, a los barcos que transitan por el Canal de Panamá, ofreciendo un área de recepción de buques para hasta cuatro embarcaciones, dos de hasta 50 pies y dos de hasta 65 pies. Además incluye un área para la instalación de un restaurante, oficinas gubernamentales (SENAN, AMP, Migración y Aduanas), área de depósito y cuarto frío.  Este muelle, enfocado a la carga menor y de pasajeros, actualmente presenta un avance de  3%. 

Con la finalidad de agilizar los procesos para los buques  que llegan a nuestro país, aumentar la competitividad de nuestros puertos y contribuir a construir una imagen de país unificado en materia logística se  desarrolló el Sistema de Ventanilla Única Marítima de la República de Panamá (VUMPA),  en esta dirección general, el cual mejorará, simplificará y reducirá al mínimo los trámites, documentos y formalidades relacionados con la llegada, estancia en puerto y salida de los buques que efectúan viajes internacionales; todo esto,  a través de la eliminación de la presencia física en el embarque de un comité numeroso, al ingresar solamente un inspector de la ACP o la AMP  en la nave, según se trate de un puerto ubicado dentro de aguas del Canal o fuera de ellas.  

De igual modo se propició la implementación de las enmiendas del Convenio Solas, sobre pesaje de Contenedores, a través de la Resolución ADM. No. 190-2016 del 30 de septiembre  de 2016, documento en el que se plasman las obligaciones de los actores de la cadena de transporte que estén involucrados con el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 74, enmendado), en su regla 2 de la parte A. En este sentido queda explícito que es responsabilidad del exportador determinar y reportar la masa bruta verificada con precisión de cada contenedor de exportación, conocida como VGM, verified gross mass, (por sus siglas en inglés), siendo el  rango de tolerancia permitido en la verificación de la masa bruta verificada por las terminales portuarias, de un 5%.

En lo que a la Marina Mercante panameña atañe, Jorge Barakat Pitty hizo alusión a cómo se han mejorado significativamente los resultados de este sector, a lo largo de este trienio, incrementándose la flota registrada, desde junio del 2015 a junio del presente, en 1757 naves, de las cuales 595 son de nueva construcción.

En lo que a inspecciones se refiere, las cuales son necesarias para mantener altos estándares y cumplir con los convenios internacionales, se incrementó el número de inspecciones Estado Rector de Puerto a nivel nacional con respecto al periodo anterior, gracias a la implementación de la plataforma global de inspecciones que cubrirá tanto las inspecciones Estado Rector de Puerto, como las de seguridad a naves de servicio exterior matriculadas en nuestro registro y a las de servicio interior; al igual que brindará el seguimiento a naves panameñas, inspeccionadas por otras administraciones.

La red de oficinas de SEGUMAR, emplazadas en aquellos puntos a nivel mundial donde se encuentran nuestros principales clientes y donde nuestros servicios deben ser realizados de forma expedita, de acuerdo a los horarios de cada región y facilitando los trámites de una forma más personalizada al cliente,  se ha visto reforzado con la incorporación de nuevas oficinas en Pireos, Singapur, Busán, Estambul e Imabari. En este sentido, y con la finalidad de entrar de forma directa a la industria de cruceros que opera en Miami, así como a las empresas de plataformas de perforación que operan en las costas de Florida, Nueva Orleans y Texas, se trasladó la oficina de Nueva York a Miami. Para los próximos años se contempla la apertura de nuevas sedes en Filipinas, Dubái y Londres.

La Dirección General Registro Público de Propiedad de Naves se ha adecuado y modernizado a las exigencias de la comunidad marítima y de financiamiento internacional, a través del Registro Electrónico. Este sistema , tal y como explicó el administrador de la AMP, facilita la implementación de nuevas tecnologías para los procedimientos registrales y el registro electrónico de títulos y gravámenes de naves ante dicha dirección, posibilitando que las solicitudes de registro de naves y de hipotecas se pueda tramitar de forma remota, garantizando la eficacia y eficiencia en dicho registro. 

Otras de las legislaciones que se ha gestado en esta dirección ha sido la Ley de Promoción al Financiamiento Marítimo. Esta  reglamentación persigue la creación de un ambiente propicio para el establecimiento de nuevas entidades bancarias en nuestro país y la inversión extranjera en materia marítima, ofreciendo incentivos fiscales, laborales y migratorios para las empresas y/o inversionistas que deseen invertir en actividades como el financiamiento naval,  la construcción de astilleros y naves, la construcción y reparación de contenedores y la instalación de parques eólicos de mar (offshore wind farms).

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