Reabren Centro Integral de Apoyo a la Mujer en Colón

Reabren Centro Integral de Apoyo a la Mujer en Colón
Las mejoras requirieron una inversión de B/. 157,414.24

Existen 14 CINAMU en todo el país. En la provincia Colón tienen presencia desde octubre de 2015. Hasta abril, la cifra de denuncias por violencia doméstica en Colón supera las 600

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en Colón reinauguró ayer el Centro Integral de Apoyo a la Mujer (CINAMU) “Reina Sofía”, local cuyas adecuaciones, suministro e instalación de nuevo equipo se enmarcan en el Proyecto de Cooperación en tema de Seguridad en Panamá (SECOPA), del Ministerio de Seguridad Pública, y financiado por la Unión Europea.

Según cifras oficiales, desde su apertura en octubre de 2015, el hoy renovado CINAMU del corregimiento de Cristóbal, en el distrito de Colón cabecera, ha atendido a 128 mujeres de forma individual y ha llevado a cabo múltiples actividades de orientación y difusión sobre temas vinculados a los derechos humanos de las mujeres.

Mary Chin, subdirectora general del INAMU, asegura que las adecuaciones realizadas en este centro, – estratégicamente ubicado en la Ciudad Judicial -, permitirán la atención de un mayor número de mujeres, a quienes se les brindará servicios de mucha mejor calidad.   En ese sentido destacó que su localización “facilita el acceso de las mujeres que sufren alguna forma de violencia, para que tramiten sus casos con una significativa reducción de costos, al brindarles la canalización de sus casos desde los servicios tripartitos de profesionales psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales”.

Por su parte, Giovanni Di Girolamo, encargado de Negocios de la Unión Europea, – entidad que auspicia a SECOPA -, destacó la importancia de que Colón tenga un espacio funcional, seguro y fácilmente identificable, donde se pueda atender a las mujeres víctimas de la violencia.

Sobre el apoyo que la UE le está ofreciendo a Panamá en materia de seguridad y que totaliza una inversión de 28 millones de Euros (más de 30 millones de dólares), el diplomático explicó que consideran al trabajo que se está haciendo conjuntamente en el país como un “posible un modelo para la región centroamericana, por el componente integral con el que se enfrenta el crimen, abarcando también aspectos como es, en este caso, la violencia de género,  siempre con un toque humano”.

Las mejoras requirieron una inversión de B/. 157,414.24 cubierta por la UE, que también aportó los fondos (B/. 46,179.06) para las adecuaciones del CINAMU de San Miguelito, inauguradas en enero pasado.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio Público, hasta el mes de abril del presente año la cifra de denuncias por violencia doméstica en Colón supera las 600, siendo los distritos de Colón y Chagres los que presentan la mayor cantidad de denuncias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *