Minsa reporta 7 casos diarios de conjuntivitis en Colón

Minsa reporta 7 casos diarios de conjuntivitis en Colón
Minsa pide a la población tomar medidas preventivas

Los primeros casos se detectaron el 3 de julio y progresivamente aumentó la cifra hasta llegar a 36. En promedio 7 nuevos casos diarios. La incidencia en la población va desde los 2 años hasta los 67

Un aumento en los casos de conjuntivitis en la provincia de Colón ha encendido las alertas del Ministerio de Salud (Minsa), tras los reportes internacionales de brotes en República Dominicana, Bahamas y Brasil.

Así lo advierte la entidad, quien indicó que a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, ha detectado un aumento de casos de conjuntivitis aguda en la provincia de Colón, principalmente en los distritos de Chagres y Colón.

Los primeros casos fueron notificados el 3 de julio y hasta la fecha se han diagnosticado 36 casos, reportados en personas de edades entre los dos (2) y los 67 años, de ambos sexos, resaltó el Minsa.

Dado que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) generó una actualización de la Conjuntivitis en las Américas, reportando brotes en varios países, entre ellos: República Dominicana, Bahamas y Brasil, entre otras; la institución regente de la salud instó a la población a tomar todas las medidas de prevención y control.

Actualmente se está realizando la investigación epidemiológica para determinar la causa de la conjuntivitis y se le recomienda a la población que para reducir el riesgo de contraer o propagar la conjuntivitis se deben tomar las siguientes medidas de higiene personal:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; si no se dispone de estos, se puede utilizar gel alcoholado. Evite tocarse o frotarse los ojos, Nunca compartir maquillaje, lentes de contacto, sus estuches y anteojos, Acudir a la instalación de Salud si presenta síntomas de conjuntivitis., Si ya tiene conjuntivitis, seguir las indicaciones que le dé el médico.

No auto medicarse, ya que la conjuntivitis es una enfermedad auto-limitada y, por lo tanto, no requiere de tratamiento antiviral específico ni antibióticos si no hay indicación por un médico, debido a infección bacteriana añadida.

Los niños que presenten síntomas no deben acudir al colegio. La Conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Puede durar entre 5-7 días. Los síntomas pueden variar dependiendo de la causa pero, por lo general, incluyen:

Enrojecimiento e inflamación repentina de la parte blanca del ojo o del interior del párpado.

Aumento en la cantidad de lágrimas. Secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde, lagañas en los párpados o las pestañas, picazón, irritación o ardor en los ojos, mayor sensibilidad a la luz, sensación de “tener arena” en los ojos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *