Fuerzas de seguridad y manifestantes se enfrentaron este lunes en Caracas durante un bloqueo de calles que realiza la oposición venezolana de cara al plebiscito que celebrarán el domingo contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro
Cerca de una decena de jóvenes y algunos guardias resultaron heridos y varios manifestantes detenidos en los disturbios en el este de la capital, constataron periodistas de la AFP.
Con cuerdas, vehículos y barricadas con árboles y basura, grupos de opositores participaban en un “trancazo” de diez horas, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática hasta las 20H00 locales (00H00 GMT).
“Este pueblo está decidido a continuar la lucha por la libertad. El domingo será el acto de desobediencia civil más importante de la historia de Venezuela”, declaró el diputado opositor Freddy Guevara.
Sin el poder electoral, al que acusa de oficialista, la MUD organizó un plebiscito simbólico confiada en mostrar un rechazo masivo a la Constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido, con el que Maduro -según la oposición- busca perpetuarse en el poder.
La Iglesia católica, que calificó al gobierno de “dictadura”, pidió este lunes a Maduro “retirar” de forma “urgente” su proyecto, si quiere resolver los problemas de escasez e inseguridad, y “devolverle” la institucionalidad democrática al país.
En medio de una severa crisis económica y política, Venezuela vive desde hace 101 días una ola de protestas que deja 92 muertos. “Ni uno más, basta de muertes”, se lee sobre el asfalto en la bloquea avenida Francisco de Miranda (este de Caracas).