El Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja de Seguro Social (CSS) realizaran el Censo de Salud Preventiva para poder hacer el diagnóstico de algunas enfermedades que no dan síntomas en forma temprana y poder empezar el tratamiento adecuado
El Censo de Salud Preventiva tiene como objetivo evaluar (historia clínica completa) a todas las personas mayores de 40 años y tomarles el peso, la talla, el perímetro abdominal, la presión arterial y exámenes de sangre básicos (hemograma, glucosa, creatinina y perfil lipídico) y examen general de orina.
Las enfermedades que se buscan son hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, dislipidemia (alteración de las grasas en sangre). Más de la mitad de las muertes en Panamá se deben a alguna de estas enfermedades o complicaciones de las mismas.
Las personas que son diagnosticadas con algunas de estas enfermedades, en el censo, se les abre un expediente que queda en el centro de salud o policlínica de su área geográfica y entra en el programa de seguimiento y control. Sale de la instalación ese día con las medidas al menos por un mes y luego debe volver al centro que le corresponde para iniciar el seguimiento.
Hasta el momento, se ha censado a alrededor de 185 mil personas y se ha encontrado que la población > 40 años, el 35% sufre de hipertensión arterial, 13% de diabetes mellitus, el 35.8% de dislipidemia y el 37.6% sufre de sobrepeso/obesidad. Estos resultados son realmente alarmantes y urge que la población tome en cuenta estos datos y empiece a cuidar su salud para tener más y mejor calidad de vida.
Tenemos propuesta de una Logística que modificaría el método actual de atención al Censado , para aminorar costos de este Censo , evitar el malestar y la total incomodidad de los adultos mayores que van al Censo.y en General las incomodidades que pasamos y no se dan cuenta ni los programadores ni los que intervienen directamente en nuestra atención. Simplemente debemos participara en estas ideas , ya que Nadie lo hace en beneficio de todos los viejitos que se preocupan por su salud , pero no a costa de un peligro de caida u otro accidente en el Centro de Salud del Censo.