Panamá realizará en septiembre el primer reporte mediante la denominada Ley de Fatca, con información desde el 2014
Un aproximado de mil 882 instituciones financieras, entre las que se hallan bancos, casas de valores y aseguradoras, tiene la responsabilidad de aparecer en el primer reporte que Panamá formalizará ante las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) relacionado con la denominada Ley de Cumplimiento Tributario de las Cuentas Extranjeras conocida con el acrónimo de Fatca.
Información proveniente de la Dirección General de Ingresos (DGI) advierte que Panamá tiene previsto poner en manos de las autoridades estadounidenses su primer reporte en septiembre próximo que incluirá información que se remonta al año 2014.
Todas las instituciones financieras panameñas sujetas a reportar tienen el requerimiento de proporcionar información (titular, saldo o valor de la cuenta, intereses y dividendos) sobre las cuentas reportables estadounidenses de forma automática al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) de EE.UU.
Nuevos esquemas
Bajo el modelo del acuerdo intergubernamental (IGA, por sus siglas en inglés) suscrito por Panamá, las referidas entidades financieras panameñas formalizarán el citado reporte a través de la DGI del Ministerio de Economía y Finanzas que, a su vez, será la encargada de llevar adelante ese intercambio de información directamente con el IRS.
Al igual que el Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act) ha informado la DGI, el Estándar Común de Emisión de informes (Common Reporting Standars o CRS) consiste en un esquema planteado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que busca fomentar un marco globalizado para la transparencia fiscal.
Ese CRS expone lineamientos para el intercambio de información financiera entre las autoridades tributarias de las jurisdicciones que decidan acogerse a ese sistema.
Ajuste a la estructura legal
Panamá se comprometió, en abril de 2016, en intercambiar automáticamente información financiera según lo que establece el mencionado esquema CRS, medida que trae como consecuencia que las instituciones financieras panameñas deberán recopilar información de no residentes panameños y facilitársela a la DGI.
La DGI será la encargada de remitir esa información a las jurisdicciones contraparte con las que Panamá mantenga vigente, un acuerdo de esa naturaleza.
Seis meses más tarde, en octubre de 2016, nació la Ley 51 en la que se regula el intercambio de información, y se establecen las obligaciones de las instituciones financieras frente a la DGI referente al intercambio automático de información a la luz del acuerdo IGA con Estados Unidos y a los convenios firmados en el marco del esquema CRS.
En julio pasado, el Banco Nacional de Panamá (BNP) modificó sus formularios de solicitud de información adicional que requerirá a los actuales y futuros clientes.
La medida, dijo el BNP, surge en apego a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 124 de 12 de mayo de 2017 en el que se reglamenta la Ley 51 de 27 de octubre de 2016 en la que se establece el marco regulatorio para la puesta en marcha el intercambio de información con fines fiscales.
Ese decreto 124 en mención también está relacionado con la Ley No. 47 de 24 de octubre de 2016 en la que se aprueba el Acuerdo entre Panamá y Estados Unidos para ejecutar la denominada ley Ley Fatca por sus siglas en inglés.