Un jurado de Los Ángeles, en Estados Unidos, condenó hoy al gigante farmacéutico y de productos de higiene Johnson & Johnson (J&J) a pagar 417 millones de dólares por no advertir del riesgo de cáncer vinculado al uso de sus productos de talco
El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la demanda de una mujer de 63 años que alegó que el talco de J&J le provocó cáncer de ovarios, dijo una fuente judicial.
El jurado de un tribunal de Los Ángeles (California) decidió el pago de 70 millones de dólares por daños compensatorios y 347 millones por daños punitivos a la mujer, Eva Echeverría, al considerar que J&J no había informado de los riesgos vinculados al uso del talco, que ella comenzó a utilizar a la edad de 11 años. El cáncer se le detectó en 2007.
En total, J&J enfrenta unas 4.800 demandas por este asunto y hasta ahora fue declarado culpable en cinco ocasiones, aunque ganó un juicio en marzo último.
Incluido el fallo del lunes, el grupo ya fue condenado a pagar 720 millones de dólares.
“Apelaremos el veredicto (…) porque nos basamos en la ciencia que afirma que el talco para bebés de Johnson y Johnson es seguro”, dijo una portavoz de J&J en un correo a la AFP.
La firma se apoya fundamentalmente en un estudio del Instituto del Cáncer de Estados Unidos que afirma que “las pruebas no apoyan una correlación entre una exposición al talco de la zona del perineo y un mayor riesgo de contraer cáncer de ovarios”.
“Nos preparamos para otros juicios en Estados Unidos y continuaremos defendiendo la seguridad del talco para bebés”, agregó la portavoz.