Unos “30.000 civiles están atrapados en los combates” en la ciudad de Tal Afar, uno de los últimos bastiones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que el ejército de Irak trata de arrebatar, informó este martes la ONU
“Se está proporcionando asistencia humanitaria en puntos de reagrupamiento del sur y el este de Tal Afar”, precisó el jefe de prensa de la organización internacional, Stéphane Dujarric. “Más de 300 personas pasaron por estos puntos ayer” lunes, precisó.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) teme que civiles iraquíes sean usados como escudos humanos y que los intentos por huir de la ciudad terminen en ejecuciones y asesinatos, apuntó el portavoz, quien reclamó a las partes involucradas en el conflicto dejar salir a los habitantes.
La ONU reconoció el lunes que espera que miles de ciudadanos huyan de Tal Afar y sus alrededores en los próximos días y semanas ante la evolución de los combates.
Las tropas lanzaron el domingo una operación para reconquistar Tal Afar, con el apoyo de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Hace más de un mes recuperaron el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak.