IGC tiene dos geógrafos, dos físicos, un geólogo y dos técnicos en ingeniería geológica que laboran, pero se requieren más de 10 profesionales en ese campo para que hagan las localizaciones de los movimientos telúricos, análisis y recopilación de los datos que se registran en los movimiento
La entidad que monitorea y dar a conocer los movimientos sísmicos (El Instituto de Geociencias (IGC) que ocurren en el país, se enfrenta al dilema de la falta de presupuesto.
Este instituto requiere más de $22 millones para su funcionamiento, compra de instrumentos y nombramiento de más personal, ya que solo trabajan 8 personas.
El IGC se encarga de monitorear y dar a conocer los movimientos sísmicos que ocurren en el país, solo tiene ocho funcionarios que laboran de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., por la falta de personal, que les impide que puedan funcionar las 24 horas, los siete días a la semana y los feriados.
El presupuesto de la UP para este año, es de $243.4 millones, de los que $227.5 millones son para funcionamiento y $15.9 para inversión.
Ricardo Bolaño, geofísico y director del IGC, expresó que ante esta necesidad requiere la ayuda del Gobierno Nacional para que ‘pongan su mano, ya que esto no es solo para el uso de la UP, sino para todo el país’.
El funcionario explicó que hay un déficit presupuestario porque la UP le otorga $220 mil, repartidos de la siguiente manera: $100 mil para funcionamiento y $120 para mantenimiento.