El canciller de China, Wang Yi, visitará Panamá el próximo fin de semana, en la primera cita de alto nivel desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en junio, informó este lunes el gobierno panameño
Wang Yi llegará a Panamá la tarde del sábado 16 de septiembre, día en que mantendrá una audiencia privada con el mandatario Juan Carlos Varela en el Palacio de las Garzas, sede del gobierno.
El domingo, el canciller chino encabezará la delegación de su país que se reunirá con autoridades locales en el Primer Mecanismo de Consultas Políticas entre ambas naciones.
En este espacio “se buscará avanzar en la agenda bilateral de Panamá y China”, dice la cancillería del país centroamericano en un comunicado.
Entre los temas a tratar estarán el “impulso a la consecución de acuerdos en negociación para potenciar el intercambio turístico, los lazos comerciales, la relación en el ámbito marítimo y acuerdos en materia diplomática”, según la nota.
Wang Yi también visitará el Canal de Panamá y realizará un sobrevuelo junto a Varela sobre áreas turísticas y proyectos con potencial de participación de empresas chinas, agrega el comunicado.
Panamá anunció el 12 de junio el establecimiento de relaciones diplomáticas con China tras romper lazos con Taiwán, que es considerada un provincia rebelde por Pekín y reconocida solo por una veintena de países.
Cerca de 30 empresas chinas de telecomunicaciones, transporte marítimo, banca y construcción trabajan en Panamá.
China es además el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, por detrás de Estados Unidos. Así como su cuarto socio comercial y el mayor proveedor de la zona franca de Colón, en el Caribe, una de las principales de la región.