El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 5.8% en el primer semestre de este año, comparado con igual periodo del año anterior
Esto representa un aporte adicional a la economía de B/. 1,060.3 millones durante los primeros seis meses, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
De acuerdo a un informe del INEC, la dinámica de crecimiento económico se vio impulsada principalmente por el aumento de 12.6% de la categoría de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, la cual incluye un incremento de 19.7% de los peajes del Canal de Panamá, una variación positiva de 13.4% del movimiento de contenedores en los puertos y un aumento de 24.1% en el transporte aéreo. El crecimiento de este rubro en el semestre representó B/. 325.7 millones.
El Comercio es la categoría económica que tiene mayor peso, con un 16.8% del total del PIB. Este rubro alcanzó B/. 3,213.9 millones al 30 de junio de 2017, y tuvo un repunte de 4.7% en el periodo analizado. Este aumento representó un aporte adicional al PIB de B/.143.9 millones.
Por otro lado, el sector de la construcción creció 8.1% en el primer semestre, lo que equivale a un aporte adicional de B/. 225.5 millones al Producto Interno Bruto. La construcción es la segunda categoría más importante del PIB.
Adicionalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reportó en su informe los siguientes crecimientos en el primer semestre: Banca y Finanzas (Intermediación Financiera) 3.1%; Bienes Raíces, Servicios Legales y otros, 3.5%; Industria Manufacturera, 2.1%; y el Sector Agropecuario 0.2%.
La economía panameña lidera el Producto Interno Bruto (PIB) de la región con un crecimiento económico de 5.8% en el año 2017, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional.
El crecimiento económico de Panamá supera a importantes economías de Latinoamérica como México, Colombia, Argentina, Chile y Perú (ver cuadros). “Esta ha sido la dinámica de la economía panameña en los últimos años; si Panamá mantiene su actual ritmo de crecimiento, a partir del año 2018 será el país con el PIB per cápita más alto de Latinoamérica”, puntualizó el Director Saied.