Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela se hallaban este miércoles en República Dominicana en contactos exploratorios para un diálogo que ayude a resolver la grave crisis política
Invitados por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, los representantes del gobierno arribaron a un hotel lujoso de Santo Domingo y aseguraron que las partes están cerca de llegar a un acuerdo para iniciar conversaciones.
“Puedo decir que muchos de los puntos que están en la agenda (…), estamos muy cerca de lograrlos”, dijo a periodistas Jorge Rodríguez.
El dirigente chavista estaba acompañado por su hermana Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos, y el experimentado diplomático Roy Chaderton.
En el mismo lugar se hallaban Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, quienes al final de la tarde salieron del hotel tras reunirse con los enviados del presidente venezolano Nicolás Maduro sin declarar a la prensa.
Rodríguez no precisó si habrá un cara a cara con los delegados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Entre ellos figuran Julio Borges -presidente del Parlamento de mayoría opositora-, los diputados Luis Florido y Eudoro González, el dirigente Timoteo Zambrano, el experto en resolución de conflictos Gustavo Velásquez, y el exrector del poder electoral, Vicente Díaz, dijo a la AFP una fuente de la MUD.
La alianza opositora anunció el martes que sus representantes se reunirán con Medina.