Corea del Norte lanzó este jueves un misil hacia el este que sobrevoló Japón, anunciaron fuentes oficiales en Seúl y Tokio
El misil fue disparado desde un sitio cerca de Pyongyang, indicó la agencia surcoreana Yonhap. Sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (norte), precisaron las autoridades niponas.
El gobierno japonés señaló que se había desencadenado el sistema de emergencia J-Alert en varias regiones del norte del archipiélago.
El lanzamiento de un nuevo misil se produce luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que incluyó un sexo ensayo nuclear, de una potencia sin precedentes en ese país.
El texto prevé un embargo sobre exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación de exportaciones de petróleo y productos refinados y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textil.
Pyongyang había prometido el miércoles acelerar sus programas militares prohibidos en respuesta a las “maléficas” sanciones de la ONU.
Japón condenó “en los términos más enérgicos” el lanzamiento este viernes de un misil norcoreano que sobrevoló el territorio japonés, indicó a la prensa en Tokio el portavoz del Gobierno.
“Hemos protestado enérgicamente ante Corea del Norte, manifestándoles la cólera del pueblo japonés y expresando nuestra condena en los términos más enérgicos”, dijo a la prensa el vocero Yoshihide Suga, poco después del disparo de misil.