El juez Edwin Torres negó este vierne la petición de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli de interrumpir el proceso de extradición por 30 días para darse tiempo a preparar un recurso de Habeas Corpus ante el Tribunal Supremo
Torres explica en un documentoq ue “la orden de certificación de extradición de la Corte es en gran medida auto-ejecutado en su entrada y no es apelable”.
El fiscal de Miami, Benjamin Greenberg el pasado 11 de septiembre consideró en un escrito que la solicitud de los abogados de Martinelli en este caso era “innecesaria y por lo tanto injustificada”.
“El papel de la Corte concluyó con la emisión de la certificación. Ahora, el secretario está facultado para ejercer su discrecionalidad y determinar si entregará o no a Martinelli a Panamá y lo que le queda a la defensa de Martinelli es presentar el Habeas Corpus. Martinelli solo puede ser extraditado a Panamá, solo y cuando se emita la orden de entrega”, se lee en el escrito fechado el 11 de septiembre.
Martinelli está detenido el pasado 12 de junio y requerido en su Panamá por peculado (malversación de caudales públicos), por la supuesta compra con fondos públicos de sistemas de vigilancia y escuchas ilegales a 150 personas, ocurridas entre 2012 y comienzos de 2014.