Científicos secuenciaron por primera vez el genoma del mijo perla, abriendo la puerta a mejorar la producción de este cereal de zonas áridas, cada vez más extensas debido al cambio climático, según un estudio divulgado el lunes
El “Pennisetum glaucum”, que crece rápidamente en suelos pobres y con muy poca agua, es “muy importante para los países del sur. Alimenta el Sahel, una de las zonas más secas del planeta, pero también el norte de India”, explicó a la AFP Yves Vigouroux, del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo y coautor del estudio publicado en la revista Nature Biotechnology.
Según las estimaciones, el mijo perla, que contiene entre 8 y 19% de proteínas, -más que el arroz-, constituiría la base de la alimentación diaria de unos 100 millones de personas en el mundo.
Este cereal “puede tener un interés para la agricultura mundial, en otras zonas del mundo donde los climas secos podrían expandirse”, explicó Vigouroux.
Los investigadores obtuvieron la secuencia de su genoma completo, de más de 38.000 genes, lo que les permitirá identificar de qué manera la planta puede ser más resistente a las enfermedades, mejorando así su rendimiento.
Este podría ser superior al maíz “en el clima del futuro” y podría además constituir una respuesta a la presión demográfica y a la inseguridad alimentaria en África, cuya población pasará de los mil millones de personas actuales a 2.500 millones en 2050, según el estudio realizado por 63 expertos en diez países.