Panamá aceptó extraditar a un exgobernador prófugo que enfrenta cargos de corrupción en México, afirmaron el lunes autoridades mexicanas
En un comunicado, la Procuraduría General de la República señaló que el ex gobernador Roberto Borge aún puede apelar la decisión del gobierno panameño. El ex funcionario fue detenido en junio en Panamá antes de que tomara un vuelo rumbo a París.
La defensa del exgobernador mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido en Panamá, presentó un recurso ante la justicia para pedir su liberación y evitar así que sea extraditado a su país, que lo reclama por presunta corrupción.
Borge, de 37 años, gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En México enfrenta cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder. Se encuentra detenido en la cárcel El Ranecer.
Su defensa pidió anteriormente su liberación ya que, a su juicio, la detención del exgobernador se produjo antes de existir una orden de arresto.
Sus abogados también argumentaron que Borge fue sacado de un avión de Air France, por lo que en la aeronave no aplicarían las leyes panameñas si no francesas.
Todos estos argumentos fueron rechazados por un Tribunal de Apelaciones, que además negó medidas cautelares y el pago de una fianza de excarcelación en favor de Borge, que declaró ganancias mensuales por unos 16.000 dólares.