Un sismo de 7,1 grados dejó al menos 49 muertos en México, según los primeros reportes de autoridades locales, e hizo colapsar varios edificios en la capital, cuando se conmemoran 32 años del potente terremoto de 1985
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó en su cuenta Twitter de 42 muertos en su jurisdicción y el gobernador del estado México, Alfredo del Mazo, reportó a Milenio Televisión al menos 5 fallecidos más. Previamente el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, había indicado que en su ciudad hubo dos víctimas mortales.
Hasta ahora, las autoridades no han dado un balance de daños o víctimas en Ciudad de México, donde viven 20 millones de personas, pero se constataron que varios edificios colapsaron, especialmente en el sur y el centro de la capital.
El presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba fuera de Ciudad de México, anunció su regreso a la capital para coordinar las labores de rescate.
“He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. El PlanMX ha sido activado”, escribió el mandatario en Twitter.
“He ordenado evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas”, añadió.
El sismo ocurrió a las 13H14 locales (18H14 GMT). El Instituto Sismológico de México estimó inicialmente el terremoto en 6,8, y luego lo situó en 7,1. El epicentro se ubicó entre los estados de Puebla y Morelos, cerca de la capital.