El exgobernador mexicano Roberto Borge, pendiente de extradición a su país por acusaciones de corrupción al frente del estado de Quintana Roo, está en huelga de hambre, confirmó este miércoles uno de sus abogados
De acuerdo a Carlos Carrillo, abogado de Borge, el exfuncionario se encuentra en huelga de hambre por “la violación a sus derechos humanos”.
Según Carrillo, esa presunta violación se produce “a partir del jueves”, cuando Borge fue trasladado de la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, a la sede central de la Policía, en la capital panameña, por un presunto riesgo de fuga.
En una audiencia celebrada la pasada semana en el Tribunal de Apelaciones, Carrillo denunció falta de atención médica al exfuncionario mexicano, que llegó a la cita con los ojos visiblemente afectados por una posible reacción alérgica.
Según dijo el abogado en esa audiencia, Borge tiene varias “patologías previamente identificadas”, como alergias y una afección cardiaca, pero de las que no estaría siendo “atendido por especialistas” durante su detención en Panamá.
El fiscal José Antonio Candanedo pidió el traslado del exgobernador mexicano aduciendo que la Cancillería panameña, en base a informes de inteligencia, temía que se fugara.
El tribunal negó entonces medidas distintas a la detención de Borge, apresado el 4 de junio en Panamá cuando trataba de tomar un vuelo a París.
El pasado 18 de septiembre la cancillería panameña anunció que había aprobado su extradición a México, donde enfrenta cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.
Borge, de 37 años, gobernó Quintana Roo, estado del Caribe mexicano donde está el balneario de Cancún, entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Varios exgobernadores mexicanos, mayoritariamente del PRI, han sido acusados y detenidos en años recientes en México y en el extranjero por delitos de corrupción, pero también por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.