La acción fue presentada por el ex embajador de Panamá Guillermo Cochez, por los delitos de peculado y asociación ilícita supuestamente cometidos por 4 funcionarios del IFARHU en el manejo de la beca universal
Según el abogado Guillermo Cochez se debe investigar a 4 funcionarios del Instituto de Formación de y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU),incluyendo a Yesenia Rodríguez, directora de la entidad, por un supuesto manejo político en la utilización de bienes públicos que son destinados para la educación.
Esta acción fue plasmada en una denuncia que presentó el también abogado Cochez en el edificio Avesa, específicamente la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público.
Cochez exige que estos funcionarios sean removidos de sus puestos. “Se han cometido una serie de irregularidades que podrían incurrir en peculado y asociación ilícita”, acotó.
La denuncia fue presentada en bases a ciertos que hechos que supuestamente ocurrieron en Arraiján, donde se habría inventado una escuela que no existe para emitir cheques de la beca universal y entregárselas a los supuestos estudiantes.
El abogado señaló que todas estás irregularidades la ha descubierto la Contraloría General de Panamá y no han resuelto nada.
Según el jurista, la directora de la institución, quien pertenece al Partido Panameñista, ha ofrecidos becas en el distrito de Arraiján por su aspiración política para las próximas elecciones.