La Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, que es una hormona que regula el azúcar en la sangre
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el número de personas, adultos mayores de 18 años con diabetes ha aumentado en forma vertiginosa en el mundo, de 108 millones en 1980 a 422 millones en el 2014 y la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.
La Diabetes es la causante de que las personas padezcan de ceguera, insuficiencia renal, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular y úlceras con amputación de miembros inferiores. Se estima que la diabetes fue la causa directa de 1.6 millones de muertes a nivel mundial en el 2015.
Las estadísticas de las instituciones de salud indican que anualmente en nuestro país fallecen más de mil personas a causa de la Diabetes, 9 de cada 100 panameños padecen la diabetes y cada año se registran 2 mil 500 nuevos casos.
En Panamá la diabetes se ha constituido en la quinta causa de muerte y es por ello que la Caja de Seguro Social como institución que ofrece servicios de salud al 84% de la población, ha fortalecido las medidas preventivas contra esta enfermedad con sostenidas campañas de concienciación a los asegurados y no asegurados sobre estilos de vida saludable para evitar enfermedades crónicas como la obesidad, dislipidemia e hipertensión, causantes directas de la Diabetes.
Para la atención del paciente diabético la CSS estableció estrategias que a corto plazo han dado resultados positivos principalmente en el autocontrol del paciente con la creación de clínicas especiales para ofrecer una atención personalizada al individuo, denominadas Clínica de la Diabetes, de las cuales la institución cuenta en la actualidad con 32 en diferentes policlínicas y ULAPS a nivel nacional.
En la policlínica JJ. Vallarino de Juan Díaz funciona una de estas clínicas de la Diabetes, coordinada por la Dra. Kayra Clark, quien señaló que desde hace 4 años fue creada y a junio de este año tienen contabilizados 1,800 pacientes a los cuales se les proporciona el glucómetro y los insumos (tiras y lancetas) para su propio autocontrol de los niveles de azúcar.