Unos 2,951 suéteres falsificados de la Selección de Nacional de Fútbol de Panamá han sido detectados como falsificados y a los presuntos vinculados se les han abierto procesos por infringir derechos de propiedad industrial
Desde 1 de septiembre de 2016 a la fecha, la fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, tras incautaciones, se han procesado a nacionales y extranjeros, por venta prendas falsificadas provienen específicamente de Perú, abriéndose a lo largo de este tiempo, unos diez procesos.
Igor Blanco, fiscal de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, explicó que para identificar una camiseta original de una de imitación es importante observar el precio, ya que este artículo deportivo tiene valor por el orden de los 90 dólares, y una oferta por debajo de ese rango debe representar para el comprador un hecho sospechoso.
Otro factor indicó con la que se puede identificar la originalidad, es el sitio donde se adquiere el producto, puesto que estos suéteres no se venden de forma ambulante, sino por agentes autorizados.
El artículo 254 del Código Penal establece que los delitos de Propiedad Intelectual son actividades precedentes del blanqueo de capitales. La Ley 211 establece que los delitos graves se relacionan con la delincuencia organizada.
Según el artículo 255 del Código Procesal Penal todos los productos decomisados deben ser destruidos y para ello interviene personal de auditoría, Contraloría, titulares de las marcas como testigos. La destrucción es pagada por el Ministerio Público.