El legendario sonero canalero, Camilo Azuquita descubrió un día que dos de sus canciones formaban parte de la banda sonora de Ant-Man y ahora él también está en Marvel
El Universo cinematográfico de Marvel Comics, cuyo súper héroe “Ant-Man” se convirtió en uno de sus productos más lucrativos en 2015, mezcla en su banda sonora dos terrones de “azuquita”, con las canciones “Shingalin en Panamá” y “Borombon”, interpretadas por el legendario salsero panameño radicado en Francia, Camilo Azuquita, lo que dieron un toque latino al filme y algo de regalías al cantante.
Luis Argumédez Berguido, mejor conocido en el ambiente musical como Camilo Azuquita, comentó a En Segundos que los productores del filme habían incluido las canciones, reconociendo el crédito del artista y, a través de sus representantes en Francia, se logró reconocer una porción de las regalías correspondientes a la autoría de una de las canciones.
“Ustedes vieron la película, “El hombre hormiga” (“Ant-Man”). Los dos discos que hay ahí son de este servidor”, comentaba Azuquita en exclusiva a En Segundos.
En la presentación de créditos iniciales de la película del director Peyton Reed, que cuenta con la actuación de Paul Rudd como Ant-Man, aparece la canción “Shingalín en Panamá”, que Azuquita grabara con Los Embajadores y que forma parte de un compilado de música panameña denominado “Panama! 3 Calypso Panameño, Guajira Jazz & Cumbia Tipica On the Isthmus 1960-75”, bajo el sello inglés Soundway Records.
En tanto, el tema “Borombon”, de Javier Vazquez, inicialmente interpretado por Azuquita con la agrupación Los Superiores, fue incluido en una edición anterior de este compilado que se tituló: “Panama! 2: Latin Sounds, Cumbia Tropical & Calypso Funk on the Isthmus 1967-77”.
De este último, Camilo Azuquita también reclama parte de los créditos pues indica que al interpretar el tema, durante la grabación, incluyó unas improvisaciones que quedaron siendo parte de la canción.
“Todo lo que dicen ahí… de San Miguelito, de Veracruz, es de Panamá… ¿Qué cubano conoce de eso?”, agrega Camilo al referirse a la raíz de las letras de “Borombon”
Y, ¿cómo es que se enteró Azuquita? El salsero relata: “Yo estoy en el avión y agarro el librito para entretenerme. Y cuando fui viendo la portada, el hombre ahí con el uniforme y abajo Camilo Azuquita compositor, me dije: coño, pero están jugando con el billete mío y no me ha tocado ningún real…”, compartió como anécdota.
A través de su representación, se lograron los trámites para que se les hicieran llegar las regalías.
Hasta la fecha, el cantante ha recibido cerca de 7 mil dólares en reconocimiento a sus derechos como autor e intérprete, gracias al éxito de la película cuya segunda parte tiene como fecha prevista de estreno el 27 de julio del 2018.