Este primer censo tiene como objetivo establecer una base de datos que contenga la información de la población penal a nivel nacional, de menores de edad y adultos
A partir de este lunes 23 de octubre se reliza el Primer Censo Penitenciario en Panamá, iniciando en el Centro de Cumplimiento de Adolescentes en Pacora.
La iniciativa forma parte del Proyecto de “Cooperación en Seguridad con Panamá” – Secopa, financiado con fondos no reembolsables, de la Unión Europea, que coordina el Ministerio de Gobierno (MinGob) y el Ministerio de Seguridad (Minseg) y cuenta con la participación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República (INEC)
El censo de acuerdo con los orgnizadores servirá para que las autoridades, en este caso del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) encargado de la custodia de jóvenes en conflicto con la Ley y de aplicar medidas socioeducativas, evalúen los programas de atención, de acuerdo con las normas establecidas y en cumplimiento de los derechos contenidos en la Constitución Nacional y las Convenciones Internacionales.
El Programa “Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá” – Secopa, es administrado por la Oficina de Seguridad Integral (OSEGUI), adscrita al Minseg y tiene como objetivo apoyar la mejora del marco institucional panameño, responsable de la seguridad (prevención, control, sanción, rehabilitación/reinserción y seguimiento cualitativo), así como la realización de actividades específicas de prevención como parte de la Estrategia País de Seguridad Nacional.
Este proyecto es el resultado de una donación no reembolsable (no endeuda a Panamá) de 28 millones de euros (aproximadamente 34 millones de balboas) financiados por la Unión Europea y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Para el Ministro de Gobierno encargado, Carlos E. Rubio, el censo penitenciario es una herramienta que nos permitirá contar con evidencias confiables y precisas respecto de las circunstancias sociales y económicas de las personas privadas de libertad.
Rubio dijo que este censo tiene dos etapas, la primera que inicia hoy con los adolescentes sancionados y la segunda, en enero del próximo año, que encuestará a toda la población adulta en los centros del país.
El Ministro encargado, detalló que la encuesta consta de preguntas dirigidas a evaluar las condiciones personales de los adolescentes, así como de su familia, educación, trabajo, salud, su vida en el centro y los programas de atención para la intervención y resocialización efectiva.