El presidente Juan Carlos Varels entregó este jueves 26 de octubre la tercera línea de transmisión eléctrica. El proyecto debió ser entregado en 2013. El costo global fue de unos 700 millones de dólares
En el acto que se realizó en la subestación Llano Sánchez de la provincia central de Coclé, se puso en marcha la tercera línea de transmisión eléctrica que dará estabilidad a un sistema muy afectado por fallos y apagones, según las autoridades.
El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, (Etesa), Gilberto Ferrari, manifestó que la obra tuvo un costo total de $700 millones, que incluye los $400 millones de la infraestructura, $150 millones por el atraso a Etesa y $200 millones al sector generador.
El proyecto, impulsado a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), fue adjudicado a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional en 2013 para el desarrollo y ejecución del diseño, suministro, construcción y financiamiento de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica de Panamá.
La tercera línea de doble circuito tiene una extensión de 301 km desde Veladero, en Chiriquí, hasta Condado del Rey, en la ciudad capital, con una capacidad para transportar 800 MW. La misma se construye, paralelamente, al norte de las líneas 1 y 2, ya en operación.
Esta esta compuesta de 857 torres, con una distancia aproximada de entre 300 y 400 metros entre las estructuras. La altura promedio es de 30 a 48 metros y en casos especiales, como el del cruce del Canal de Panamá, podrán tener de entre 120 a 140 metros de altura.
Los trabajos también conllevan adecuación de 4 subestaciones existentes: Veladero (Chiriquí), Llano Sánchez (Coclé), La Chorrera (Panamá Oeste) y Panamá (Capital), que permitirán monitorear y operar las tres redes desde el Centro Nacional de Despacho (CND) a través de cables de fibra óptica.
“La 3era línea refuerza el sistema de transmisión existente proveniente del occidente del país (Chiriquí) hacia Panamá” @JC_Varela pic.twitter.com/mtNnOXDyAq
— Presidencia Panamá (@PresidenciaPma) 26 de octubre de 2017
Hoy se energizará la tercera línea de transmisión. 857 torres de acero que recorren más de 300km desde Chiriquí a Panamá. #3aLínea pic.twitter.com/F7ZWVrBIwG
— ETESA (@Etesatransmite) 26 de octubre de 2017