,

Detienen a exvicepresidente argentino acusado de corrupción

Detienen a exvicepresidente argentino acusado de corrupción
Cristina Ferández y Amado Bodou en la toma de posesión del segundo mandato de la viuda de Nestor Kirchner en 2011.

Amado Boudu considerado el heredero del Kirchnerismo es investigado por enriquecimiento injustificado. Fue segunda de Cristina Fernández de 2011 a 2015

Un juez argentino ordenó la detención del político de 54 años,  por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales, mientras  Amado Bodou era ministro de economía. El que llegara a ser considerado el heredero del Kirchnerismo se convierte en el segundo miembro del círculo íntimo de Cristina Fernández, en ser detenido por investigaciones de corrupción. 

Junto a Boudou, el magistrado Ariel Lijo ordenó también la detención de José María Núñez Carmona, uno de los socios del ex vicepresidente kirchnerista.  El ex vicepresidente y su ex socio están siendo procesados también en un juicio por la presunta compra irregular de la imprenta Ciccone, donde se fabricaba papel moneda.

El político fue detenido en su lujoso apartamento en Puerto Madero, exclusivo barrio de Buenos Aires.  El hilo que desató la investigación fue la compra de un apartamento para su ex novia, una periodista llamada Agustina Kampfer. L propiedad cost´´o unos 80 mil dólares, y la justicia le había pedido a Boudou, entre otros requerimientos, que justificara el origen de  esos fondos. 

El fiscal de la causa, Jorge di Lello, halló pruebas para deducir que Boudou se enriqueció de forma injustificada durante el ejercicio de la función pública. “Se advierten indicios de una ingeniería orientada a oscurecer el origen de los fondos con los que se realizaban consumos, y se adquirían bienes y acciones”, señaló el fiscal en su requerimiento ante el juez. En cuanto a su socio, Núñez Carmona, la justicia le considera testaferro del ex vicepresidente y entiende que tampoco tiene forma de justificar su patrimonio.

 Una publicación del portal del ddiario El Mundo describe a Boduo como un hombre aficionado al rock y amante de los coches de lujo, Amado Boudou supo ganarse a Cristina Kirchner cuando estaba al frente de la ANSES, la Seguridad Social argentina. En 2008 fue el artífice de la estatización del sistema privado de jubilaciones, una medida que entusiasmó a Kirchner. Un año después le nombraría ministro de Economía. La dirigente peronista sorprendió a propios y extraños cuando eligió a Boudou como compañero de fórmula presidencial para las elecciones de 2011. Kirchner arrasó en esos comicios, con un 54% de los votos, y Boudou, como vicepresidente, fue visto a partir de entonces como el “heredero” político de Kirchner. Pero su estrella comenzó a declinar cuando un año después estalló el escándalo sobre la supuesta compra irregular de la imprenta Ciccone.

Con las detenciones de Boudou y de Julio Vido identificado como el hombre fuerte del Kirchnerismo  hace unas semanasse estrecha el cerco contra Cristina Kirchner, involucrada también en varias causas de corrupción. Tras el reciente triunfo del presidente Mauricio Macri en las elecciones legislativas, la justicia está acelerando las investigaciones en los casos que afectan a ex dirigentes kirchneristas. La ex mandataria logró en esos comicios un escaño de senadora que le protege ante una eventual orden de prisión. Pero su futuro político estará marcado por las decisiones judiciales que se tomen en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *