Después de varios días de un pulso provocado por la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, el ejército de Zimbabue tomó el control de la capital, Harare
“No aceptaremos jamás el golpe de Estado militar” en Zimbabue, advirtió el jueves el jefe de Estado guineano Alpha Condé, presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), quien exigió el “retorno al orden constitucional” en ese país.
“Exigimos el respeto a la Constitución, el retorno al orden constitucional, no aceptaremos jamás el golpe de Estado militar” declaró Condé en entrevista a periodistas franceses en París.
El presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980, dijo estar detenido en su domicilio por el ejército, en una conversación telefónica que mantuvo el miércoles con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma.
“Estimamos que se trata de un golpe de Estado, el presidente está en arresto domiciliario”, apuntó Condé, quien se encuentra en París para una colecta para financiar el plan de desarrollo de Guinea.
“Le pregunté al presidente (sudafricano) Jacob Zuma cómo puedo ponerme en contacto con el presidente Mugabe para ver exactamente cuál es su punto de vista”, agregó.
“Creemos que con nuestros amigos en la SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Austral) y el apoyo de la Unión Africana, podremos encontrar una solución para la celebración de elecciones libres y transparentes el próximo año”, dijo.
Y “dependerá del pueblo de Zimbabue”, decidir si en éstas participa o no Robert Mugabe.