La mayoría de la población disfruta de un puente de cuatro días para ir de compras y aprovechar los descuentos
Los estadounidenses abarrotaban este viernes tiendas y comercios de todo el país para aprovechar las ofertas del “Black Friday”, que marca el inicio de la temporada de compras navideñas.
El “Black Friday” (viernes negro) siempre se celebra al día siguiente de “Thanksgiving” (Acción de Gracias), que tiene lugar el último jueves del mes de noviembre.
Según una encuesta de la consultora Deloitte, el 54% de los estadounidenses esperará de todas formas para comprar a diciembre e incluso enero, el 26% lo hará durante el “Black Friday” y el “Cyber Monday” (lunes cibernético), mientras que el 20% prefirió evitar las aglomeraciones y comprar antes de Acción de Gracias.
Durante el “Cyber Monday”, primer lunes después de “Thanksgiving”, las empresas que venden por internet ofrecen importantes descuentos, principalmente en artículos electrónicos.
Deloitte subrayó que, por primera vez en los 32 años que lleva realizando este sondeo, las compras por internet (51%) deberían superar las que se hacen en tiendas tradicionales (47%). El 7% restante se hará a través de catálogos.
Estados Unidos atraviesa una situación económica muy favorable, que este año incita a los consumidores a gastar más que en el pasado: 4,1% de desempleo, crecimiento económico de 3% y Wall Street batiendo récords.
La Federación Nacional de Comercio Minorista anticipó un gasto medio de 967,13 dólares por persona en la temporada navideña, un 3,4% más que en 2016.