El Ministerio Público sostuvo la tercera reunión con representantes de gremios periodísticos, en la que se consensuaron disposiciones que forman parte del contenido de la Ley No. 558, “Que modifica y adiciona artículos al Código Penal, relacionados con el Cibercrimen”
En la reunión se discutieron los últimos artículos del Proyecto Ley, 289 B, 289 C y el artículo 292 B, que habían quedado pendientes; en esta jornada se hicieron las adecuaciones con bastante celeridad, lográndose el objetivo de contar con un proyecto consensuado.
Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas expresó por su parte, que en esta reunión final de consultas pudo desarrollarse un proyecto sólido, consensuado entre todas las partes.
Indicó que aspira que cuando el mismo sea llevado a la Asamblea Nacional de Diputados, se respeten todas las intervenciones y el trabajo de consulta realizado por el Ministerio Público con las diferentes organizaciones de periodistas y de dueños de medios.
Eduardo Guevara, abogado de los medios periodísticos agregó que en esta etapa se han discutido los contenidos; no obstante, existe un proceso de formación legislativa que está pendiente.
Sostuvo que existe la mejor intención de seguir participando y de aportar ideas y principios que permitan garantizar la integridad del ejercicio del periodismo en Panamá.
El Cibercrimen o delito cibernético es una forma de criminalidad que se materializa a través de las redes, siendo algunas de sus modalidades el pishing, grooming, sextorsion.