Tres consorcios formalizaron sus pretensiones de convertirse en el próximo concesionario estatal responsable de la emisión, elaboración e impresión de las licencias de conducir, tarjetas de propiedad vehicular y tarjetas de pesos y dimensiones
Setracen, S.A., actual operador, cuyo contrato de este servicio culmina en octubre de 2018 al igual que la mejicana Cosmocolor y la chilena Sonda –responsable de la expedición de las tarjetas de pago utilizadas en el Metro y en el Metro Bus- lideran los tres consorcios que se asociaron para presentar sus ofertas que estuvieron acompañadas por una fianza de propuesta de $110,000.00.
El acto de licitación, que se celebró hoy, jueves, 23 de noviembre de 2017 en el Crowne Plaza Aeropuerto, tuvo como precio de referencia de $62,309,663.00.
Ahora, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt), entidad responsable de este proceso de licitación por mejor valor, entrará en la fase de la conformación de la comisión que se encargará de la evaluación de las propuestas que contempla también una fianza de cumplimiento de $7,000,000.00.
Quien se alce con la licitación tendrá una concesión estatal excusiva por 10 años. Durante la última década, este servicio ha sido prestado por Consorcio STC, S.A., conocido como Sertracen.
Micro antecedente.
La historia sobre el servicio privado de la emisión de licencias en Panamá se remonta al año 2005, cuando en el gobierno de Martín Torrijos, Sertracen se alzó con el acto de licitación que se efectuó en ese entonces.
Dos años después, en enero de 2007, la Contraloría General de la República refrendó el contrato de concesión.
El 22 de abril de 2009, la ATTT y Sertracen acuerdan suscribir la adenda 1 al contrato que fue refrendada por la Contraloría el 28 de mayo de 2009.
Bajo la administración de Varela, en el año 2017, la ATTT acuerda prorrogar hasta el 31 de octubre de 2018 la vigencia del contrato a través de una segunda adenda.
Mientras llega esa fecha, la ATTT tendrá que haber suscrito un contrato con un nuevo concesionario.