El dirigente norcoreano Kim Jong-Un anunció este miércoles que su país es un Estado nuclear de pleno derecho después de haber probado en la madrugada un misil balístico capaz de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos
Este disparo, el primero efectuado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, acaba con las esperanzas de que la tregua observada de facto por ese país tuviera el objetivo de abrir una puerta a una solución negociada de la crisis provocada por sus programas nuclear y balístico.
Constituye también un nuevo desafío para el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien prometió impedir que Corea del Norte llegara a ser una potencia nuclear.
“Acabo de hablar con el presidente de China Xi Jinping sobre las provocadoras acciones de Corea del Norte”, dijo Trump por Twitter.
Sobre su conversación con Xi, la Casa Blanca afirmó que Trump pidió a China usar “todas las posibilidades disponibles” para presionar a Corea del Norte.
Trump, quien la semana pasada anunció nuevas sanciones a Corea del Norte y volvió a colocar a ese país en la lista estadounidense de facilitadores del terrorismo, fue poco claro en su primera reacción a la acción norcoreana, al indicar que “nos encargaremos de eso”, al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad acordaba reunirse en una sesión de emergencia
La televisión estatal norcoreana recurrió a su presentadora estrella retirada, Ri Chun-Hee, para anunciar este nuevo logro.
“Kim Jong-Un ha declarado con orgullo que hemos cumplido con la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear de Estado, con el objetivo de construir un cohete potente”, dijo.
“El gran éxito del ensayo del Hwasong-15 es una victoria que no tiene precio, ganada por el gran pueblo heroico”, agregó la presentadora.
“El Hwasong-15 es un misil balístico intercontinental (ICBM) con una ojiva pesada de gran tamaño capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos”, dijo la agencia KCNA.
David Wright, experto de la Unión de Científicos Preocupados, los parámetros de vuelo señalan que el misil “tendría un radio de acción ampliamente suficiente para alcanzar Washington y de hecho cualquier otra parte del Estados Unidos continental”.
El misil fue disparado el miércoles de madrugada hora norcoreana desde Sain-ni, cerca de Pyongyang. El Pentágono precisó que el cohete, que cayó frente a las costas de Japón, no supuso un peligro ni para Estados Unidos ni para sus aliados.