Dirigente africanos y europeos se comprometen contra la esclavitud de migrantes

Dirigente africanos y europeos se comprometen contra la esclavitud de migrantes
"Las redes de traficantes deben ser neutralizadas" y "una investigación (internacional) se llevará acabo", declaró el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, al término de la cumbre. Foto/Archivo

La 5ª cumbre Europa-África concluyó el jueves en Abiyán con “el firme compromiso” de los dirigentes de los dos continentes de luchar contra el drama de la inmigración clandestina y sus derivas, como los mercados de esclavos en Libia

Unos 3.800 migrantes africanos en Libia deben ser repatriados de urgencia, anunció el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat. El equivalente a una pequeña parte del número total de migrantes en Libia, que se sitúa “entre 400.000 y 700.000”, según él.

“Las redes de traficantes deben ser neutralizadas” y “una investigación (internacional) se llevará acabo”, declaró el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, al término de la cumbre.

Su homólogo guineano, Alpha Condé, que es igualmente presidente en ejercicio de la UA, pidió que “fuerzas especiales” sean desplegadas “contra los traficantes de seres humanos”.

Estas medidas habían sido anunciadas desde el miércoles por el presidente francés, Emmanuel Macron, al cabo de una reunión de urgencia sobre la cuestión.

Macron había mencionado la evacuación de urgencia de africanos que deseen irse de Libia, la creación de una ‘task force’ operativa que va a asociar los servicios policiales y de inteligencia, así como una campaña de comunicación para disuadir a los jóvenes de intentar el éxodo.

Tras el escándalo internacional nacido de la difusión de imágenes de un mercado de esclavos en Libia, la inmigración se impuso como tema principal de la cumbre, que reunió el miércoles y el jueves a unos 80 jefes de Estado y de gobierno así como a 5.000 delegados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *