La utilización generalizada de criptomonedas como el bitcoin podría amenazar a la estabilidad financiera dijo el jueves el miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) , Randal Quarles
Sus declaraciones fueron hechas cuando el bitcoin cayó a pique tras haber alcanzado el miércoles un valor 10 veces mayor al que tenía a comienzos de año.
Según informes de prensa el bitcoin está en la mira de mercados como el Nasdaq y las bolsas de mercaderías y valores que operan en Chicago anunciaron que transarán bitcoins a futuro.
El bitcoin está presente en las plataformas de intercambio específicas y no en los mercados regulados. Carece de banco central que ,lo respalde y está regido por una amplia comunidad de internautas.
Hacia las 19H00 GMT un bitcoin valía 9.734,98 dólares. El miércoles había llegado a 11.434 dolares para luego caer más de 15%.
Este jueves Quarles dijo que en tiempos de crisis, la demanda de liquidez de los depositantes se dispara y presiona a los bancos. Sin embargo, por ahora no es claro que ocurriría con criptomonedas en situaciones similares.
“La ´moneda´ o activo en el centro de esos sistemas no está respaldada por otros activos, no tiene valor intrínseco, no tiene el aval de una institución regulada y en muchos casos de ninguna institución”, dijo.
“Mientras que en su actual nivel de uso esas monedas digitales no implican mayores riesgos, su utilización a gran escala podría generar problemas de estabilidad financiera”, según Quarles.
Si en momentos de crisis esas monedas no pueden ser cambiadas a una tasa estable por dólares u otras divisas entonces “podrían convertirse en un gran desafío al sistema”, estimó.