La Caja de Seguro Social (CSS) utilizará 180 centros de pago a nivel nacional donde cobran los jubilados y pensionados con cheques, a fin de que estos retiren su Cepadem
La distribución de los Certificados de Pago Negociable (Cepadem) correspondientes a la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983, a aproximadamente 190 mil jubilados, inició desde este martes en unos 180 centros de pagos a nivel nacional.
La entrega de estos certificados se hace mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, para lo cual se ha utilizado los mismos centro de pagos donde los jubilados normalmente cobran cheque. Esto a fin de que hagan efectivo el retiro de su Cepadem.
El pago de los Cepadem se ha dividido en tres grupos: los jubilados y pensionados vivos (sector público o privado) que ascienden a 190 mil; el segundo grupo lo conforman unos 360 mil trabajadores activos o personas que no tienen una pensión de la Caja de Seguro Social y cotizaron en esos años; y el último grupo los herederos de los que trabajaron en ese periodo, pero ya fallecieron, los cuales se calculan en 30 mil.
En febrero de 2018 se abrirán una oficina en la la cual atenderán a todas las personas que cotizaron durante el periodo señalado y no aparecen como beneficiarios del Cepadem.