Denuncian que se desconocieron los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia. El Colegio Nacional de Abogado reprochó que no se consideró la lista de aspirantes que recomendaron al Ejecutivo
Mas de 15 agrupaciones de diversos sectores de la sociedad civil mostraron su rechazo e indignación a la designación por parte del presidente Juan Carlos Varela, de las dos nuevas magistradas, Ana Lucrecia Tovar de Zarak para la Sala Civil y de Zuleyka Moore como magistrada de la Sala Penal.
La designación se realiza sin consulta ciudadana, desconociendo los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia y los compromisos de campaña del actual gobierno, además de ignorar las recomendaciones emanadas de organismo internacionales que promueven procesos de selección de magistrados con mayor participación ciudadana, dijeron mediante comunicado las agrupaciones.
Las organizaciones destacaron que el tema a considerar no es la idoneidad profesional ni ética de las personas propuestas “porque lo que nos preocupa es algo que está por encima de todos esos criterios. Se trata de temas claves como lo son el conflicto de intereses, la garantía de independencia judicial y la separación de los poderes del Estado”.
Firman dicho pronunciamiento:
Alianza Ciudadana Pro Justicia
Asamblea de Acción Ciudadana
Afro Panameña Soy
Asociación de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar
Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP)
Centro de Incidencia Ambiental – (CIAM)
Centro de Estudios y Capacitación Familiar
Centro de Estudios y Acción Social Panameño. (CEASPA)
Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos
Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana- Capitulo Panameño de Transparencia Internacional
Espacio Encuentro de Mujeres
Frente por la Defensa de la Democracia
Mesa de Análisis de Leyes y Políticas Públicas de Discapacidad Movimiento Democrático Popular
Servicio Paz y Justicia.
El Consejo de Gabinete aprobó la tarde de este 18 de diciembre la designación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia y de Zuleyka Moore como magistrada de la Sala Penal. La votación de los ministros fue unánime
El Gabinete también avaló los nombramientos de los abogados Luis Camargo y Katia del Carmen Di Bello Becerra como magistrados suplentes por un período de 10 y 8 años, respectivamente.