El Decreto Ejecutivo 302 del 31 de agosto de 2016 otorga una jubilación especial a oficiales de la Fuerza Pública que ocupen un alto cargo en el Ejecutivo. En otras palabras se jubilan con su último salario
La administración de Juan Carlos Varela no contempla la revisión de las jubilaciones especiales que benefician al cuerpo armado informó Jonathan Del Rosario, quien ejerce tareas de viceministro de Seguridad.}
El pasado 16 de diciembre, el excandidato presidencial y exdirector de la Caja de Seguro Social, Juan Jované, interpuso una demanda de inconstitucional contra el Decreto Ejecutivo 302 del 31 de agosto de 2016.
A finales de este año, Omar Pinzón (Policía Nacional), Belsio González ( Servicio Nacional Aeronaval) y Cristian Enrique Hayer, del Servicio Nacional de Fronteras ( Senafront) abandonan sus respectivos cargos, tras acogerse a jubilación.
Pinzón, quien funge como director de la PN desde el 1 de julio de 2014 con la llegada del presidente Varela al poder, seria sustituido en sus funciones por Rolando López, actual secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, la oficina encargada del espionaje que responde directamente al despacho del presidencial.