Ministerio Público valida declaraciones de Tacla Durán

Ministerio Público valida declaraciones de Tacla Durán
Tecla Durán dijo, en su declaración, recordar un caso sobre pago de una coima a Roy proveniente de fondos de FFC. Foto/Archivo

La Procuraduría Panameña confirmó que lo publicado efectivamente ha sido dicho por el exconsultor de Odebrecht. Recibieron hace dos meses una copia de lo que él dijo en España


El Ministerio Público panameño despejó este fin de semana las dudas sobre la autenticidad de las declaraciones vertidas por el exoperador financiero de Norberto Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán ante la justicia española en la que confiesa que el presidente director del Metro de Panamá, Roberto Roy Correa, recibió sobornos de parte de una de las empresas constructoras de esa ruta ferroviaria.
Tacla Duran, quien en julio pasado había implicado como beneficiario al presidente panameño Juan Carlos Varela en un escandaloso plan de sobornos gestionado por Odebrecht, dijo que Roy obtuvo sobordos proveniente de la empresa española FCC Construcciones.
Odebrecht, cuyos máximo directivos reconocieron pagar dineros a cambio de obtener millonarios contratos de infraestructura pública, y FCC son responsables de la construcción de la Línea 1 y la Línea 2 del Metro de Panamá, ambas obras a un costo que supera los 4 mil millones de dólares. FCC tiene entre sus mayores accionistas al mejicano Carlos Slim, considerado uno de los 10 hombres más acaudalados del mundo.
En un comunicado circulado este sábado 23 de diciembre, víspera de la Nochebuena, el Ministerio Público dijo haber recibido las declaraciones de Tacla Durán el pasado 1 de noviembre – nueve meses después de que el exejecutivo las brindado a la justicia española – producto de una asistencia judicial.
El comunicado del Miniaterio Público panameño nace a la luz pública horas después que la diputada y exprocuradora Ana Matilde Gómez, al conocer las comprometedoras declaraciones de Tacla Durán -dadas el 13 de febrero de 2017 que salpicaban al director del Metro de Panamá- se preguntara en su cuenta de twitter, cómo que esas revelaciones no estaban en manos del MP panameño.
En respuesta, el Ministerio Público se excusó de no haber adelantado ninguna diligencia al respecto porque, según dijo, la asistencia llegó el 1 de noviembre, fecha posterior a la notificación del Juzgado Décimosegundo, ramo penal, con fecha 25 de octubre, en la que solicitaba el envío del expediente con su respectiva opinión sobre las investigaciones.
El Juzgado había basado su decisión en que el MP había desbordado los tiempos concedidos por la ley para practicar sus diligencias en aquellos casos en que mantuviera personas detenidas.
Por este caso, el Ministerio Público mantiene con detención domiciliaria (casa por cárcel) a Armando Barahona, quien fuera director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).
“Esta Asistencia Judicial requiere de la adecuación de los plazos de investigación que ha solicitado la Fiscalía Especial Anticorrupción y que se encuentra pendiente de resolver recurso de Apelación ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia”, dijo el Ministerio Público en su comunicado.
En sus declaraciones del 13 de febrero de 2017, Tacla Durán le dijo a las autoridades españolas que la empresa Odebrecht le ofreció dinero a Roy, director y presidente del Metro de Panamá.
Roy, según Tacla Durán, temeroso de quedar expuesto fácilmente y convertirse en blanco fácil de Andrés Rabello, principal ejecutivo de la constructora en Panamá, rechazó la oferta directa.
Sin embargo, el exoperador financiero de la constructora brasileña, en su declaración, dijo recordar un caso sobre “pago de una coima a Roy proveniente de fondos de FFC”.
En ese momento, narró Tacla Durán, que el ejecutivo de la compañia brasileña Andre Rabello se quejaba porque intentó pagar a Roy, pero el funcionario panameño no le tomó el dinero. A su juicio, la negativa de Roy obedeció a que se sentía más cómodo recibir fondos de FCC, debido a que no levantaría sospecha de sobornos.
En su relato, Tacla Durán, dijo que el comportamiento de Roy habría molestado a Rabello, pero el director del Metro de Panamá, a su juicio, no quería que el ejecutivo de Odebrecht tuviera en sus manos información que en un futuro sirviera para un chantaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *