Los diputados reanudarán las sesiones ordinarias con el debate sobre las designaciones de dos magistradas principales y dos suplentes para la Corte Suprema de Justicia, como el tema más relevante de la agenda
La segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (AN) reinicirá este martes, tras el llamado fallido a sesiones extraordinarias.
El nuevo periodo de sesiones ordinarias inicia con el proceso de ratificación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como principal asunto pendiente.
Se prevé que para este miércoles, la Comisión de Credenciales retome el proceso de consultas ciudadanas, para luego ceder el debate al Pleno de la Asamblea donde se aprobarán o rechazarán las designaciones hechas por el Ejecutivo.
Las críticas se concentran sobre las designaciones de las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y de Zuleyka Moore, como magistradas para las Sala Civil y Sala Penal, respectivamente.
Tovar de Zarak es esposa de Iván Zarak, quien renunció al cargo de viceministro de Economía y Finanzas solo horas antes de que su esposa fuera designada por el Presidente; mientras que Moore ha actuado en los últimos tres años como fiscal Anticorrupción, conociendo los procesos de alto perfil en los que están siendo investigados exfuncionarios de la administración del expresidente Ricardo Martinelli.
El Órgano Ejecutivo además designó a Luis Camargo como suplente para la Sala Civil y a Katia del Carmen Di Bello, como suplente del magistrado Cecilio Cedalisa en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.