El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, emitió un aviso de prevención del 19 al 21 de enero, por la incursión del frente frío
Según informe emitido por Hidrometeorología de Etesa para este fin de semana se esperan lluvias de ligeras a moderadas en toda la vertiente del Caribe, y por el flujo del viento se presenta en las áreas montañosas de la vertiente del Pacífico.
Para la tarde de este 19 de enero se estiman aguaceros para la región de Panamá y Panamá Oeste, y aguaceros aislados en el resto del país.
Este sábado 20 de enero se muestra lluvias de ligeras a moderadas a lo largo de la vertiente del Caribe con punto máximo sobre Colón. Para la tarde se prevé aguaceros en Darién y Veraguas, con posibilidad de aguaceros aislados en el resto del país.
El Centro de Operaciones solicitó a la población adoptar medidas de prevención por incremento de vientos y fuertes oleajes. Se mantiene monitoreo permanente sobre el país y personal activado en las bases relacionadas a este aviso de prevención.
José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que durante el invierno en el hemisferio norte, masas de aire denominadas empujes fríos se desplazan de oeste a este en el período comprendido entre noviembre a abril, con mayor frecuencia durante el mes de enero cuando los frentes fríos logran penetrar en Centroamérica. Donderis solicitó a la población seguir informes oficiales y evitar conductas temerarias que pongan en riesgo vidas.